CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración de Vinte tiene la responsabilidad primordial de administrar y supervisar la gestión de la Compañía y de sus operaciones, así como diseñar y aprobar todas sus políticas. Las labores del Consejo de Administración se encuentran regidas por los estatutos sociales de la Compañía y legislación aplicable que describen la responsabilidad y deberes del Consejo, incluyendo los deberes de diligencia y de lealtad establecidos por la Ley del Mercado de Valores.

Los deberes de diligencia y de lealtad implican, primero, que los miembros del Consejo de Administración deberán siempre actuar de buena fe y en el mejor de los intereses de la Compañía, y por último, que los miembros deben desarrollar sus funciones y sus procesos de toma de decisiones sin conflictos de interés, mantener la confidencialidad de la información, evitar revelar información falsa o engañosa, no omitir información relevante en los registros corporativos o al Consejo de Administración.

La designación o elección de los miembros del Consejo de Administración será realizada por la asamblea general ordinaria o especial de accionistas, según sea el caso, por el voto favorable de la mayoría de los tenedores de las acciones con derecho a voto, representativas del capital social que se encuentren presentes en la asamblea correspondiente.

El Consejo de Administración de Vinte actualmente está integrado por los principales funcionarios de la Compañía y tres consejeros independientes con experiencia en empresas de amplio reconocimiento y reputación como Cemex y Coca-Cola Femsa, sumando 9 Consejeros que fueron ratificados en la asamblea general de accionistas, celebrada el 30 de abril de 2019.

A continuación se presenta la actual estructura del Consejo de Administración de Vinte, junto con información biográfica de sus integrantes:

Presidente, Director General, Cofundador de Vinte

Antes de cofundar e iniciar la operación de la Compañía en 2001, el Arquitecto Leal laboró 13 años en Urbi. Es Arquitecto por la Universidad Autónoma de Baja California y tiene una especialidad en Finanzas por la Universidad Anáhuac. Se ha desempeñado como vicepresidente honorario en la Cámara Nacional de la Vivienda del Estado de México y miembro del Consejo Consultivo de Grupo Financiero Banamex, y posee 23 años de experiencia en el sector inmobiliario.

Principales funciones

Responsable del seguimiento, ejecución y supervisión de las decisiones estratégicas tomadas por el Consejo de Administración, así como los proyectos de crecimiento y las relaciones públicas de la Compañía. Adicionalmente, identifica y genera oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios.

Director de Finanzas, Miembro del Consejo de Administración

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; cuenta con una Maestría en Administración por el mismo instituto y un MBA con especialidad en Finanzas por la Universidad de Chicago. Previamente, laboró en Cemex y Grupo Financiero Bancomer, además se desempeñó como consultor en firmas globales como McKinsey & Co. y Mercer Oliver Wyman donde desarrolló proyectos de estrategia y finanzas. Posee 10 años de experiencia en el sector inmobiliario y 12 en áreas de planeación y finanzas en empresas multinacionales.

Principales funciones

Responsable del diseño, estructuración, negociación, cierre y administración del financiamiento de la Compañía, tanto de los esquemas tradicionales como de los fondeos estratégicos/corporativos de deuda y capital, asegurando así los recursos financieros requeridos; además, es responsable del diseño de estrategias para el fortalecimiento de la estructura financiera de la Compañía, la minimización de los riesgos financieros y la maximización del valor de la Compañía.

Director de Operación, Miembro del Consejo de Administración, Cofundador de Vinte

Antes de cofundar e iniciar la operación de Vinte en 2001, trabajó durante 15 años en Urbi, llegando a ser el Director de la Ciudad de México y la zona metropolitana. El Sr. Jaime posee más de 25 años de experiencia en el sector de la vivienda en México, con un sólido conocimiento de los aspectos comerciales, administrativos y de planeación financiera del negocio.

Principales funciones

Responsable de todas las diferentes plazas de la Compañía, asegurando el logro de los indicadores de corto, mediano y largo plazo de las ventas, gastos, costos y utilidades esperadas. Adicionalmente, es responsable de la administración corporativa, planeación y administración de los riesgos operativos.

Director de Producción, Miembro del Consejo de Administración, Cofundador de Vinte

Antes de cofundar e iniciar la operación de la Compañía en 2001, estuvo durante 7 años a cargo de la construcción en Urbi de 7,500 viviendas en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Adicionalmente, llegó a manejar la Dirección de la Plaza de Cuautitlán Izcalli de Urbi. El Ingeniero Zúñiga cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería, 12 de ellos en infraestructura y 18 años en vivienda.

Principales funciones

Responsable de la definición y supervisión de los procesos constructivos, en lo referente a materiales y proveedores, asegurando que se cumplan los estándares de calidad, costo y tiempo esperados para cada una de las áreas constructivas en las diferentes plazas y productos.

Director de Diseño e Investigación y Desarrollo, Miembro del Consejo de Administración, Cofundador de Vinte

Antes de cofundar la Compañía, trabajó 12 años en el corporativo de Urbi en la Dirección de Diseño y Planeación Urbana. Es Arquitecto por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta además con una especialización en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos por la Universidad de Guanajuato. Actualmente, es miembro del Consejo Asesor del Código de Edificación de Vivienda y del Consejo de Innovación de la Comisión Nacional de Vivienda. Asimismo, es representante legal ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACYT.

Principales funciones

Responsable del proceso de diseño de un nuevo fraccionamiento y sus respectivos programas, desde su entorno regional hasta la descripción del mismo, desarrollando un proyecto que cumpla con las regulaciones municipales y estatales donde se encuentre.

Director de Relaciones Institucionales, Miembro del Consejo de Administración, Cofundador de Vinte

Es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México con estudios de intercambio en finanzas corporativas y bursátiles por la Universidad de Harvard. Participó como Secretario del Consejo de Administración de Carson and Brasch, S.A. de C.V., donde fungió en los últimos doce años como Director de Administración y Finanzas del Consulting Group, Director de Finanzas del Centro de Cambio y Director de Administración y Finanzas. Carson and Brasch, S.A. de C.V. se fusionó posteriormente con otras instituciones financieras para formar en conjunto CI Banco.

Principales funciones

Desarrollar planes, programas y procedimientos destinados a fortalecer las relaciones de la Compañía con la comunidad, empresas, organismos públicos y privados. Así como promover y mantener la gestión de convenios a nivel institucional con organizaciones públicas y privadas en el ámbito local, nacional e internacional.

Secretario No Miembro del Consejo

Luis Octavio Núñez Orellana codirige la firma mexicana Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, S.C. desde hace año y medio. Con él retomamos la conversación sobre los asuntos que inquietan a quienes dirigen los bufetes de la región.

Recientemente tuvo la oportunidad de asistir a la Spring International Conference de Barcelona para intercambiar experiencias sobre nuevas formas de gestión. La creatividad que se genera con la cooperación y el trabajo en equipo fue uno de los asuntos que centró esta discusión.

Consejero Independiente de Vinte, Director de Administración y Finanzas de Coca-Cola FEMSA.

Director de Administración y Finanzas de Coca- Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. desde 1993. Asimismo ocupa el cargo de Secretario del Comité de Finanzas y Planeación dentro de FEMSA. Estuvo a cargo del departamento de Desarrollo Corporativo, del departamento de Finanzas Internacionales, siendo también Gerente General de Planeación Financiera y Gerente General de Planeación Estratégica. Es Ingeniero Químico Administrador del ITESM y tiene una Maestría en Administración de la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Consejero Independiente de Vinte, Director Jurídico de Cemex

Director Jurídico de Cemex, S.A.B. de C.V. desde que se unió a Cemex en 1987. Asimismo, ocupa el cargo de Secretario del Consejo de Cemex desde 1995. Antes de ingresar a Cemex fue Director General Adjunto del Grupo Financiero Banpaís. Es consejero consultivo de Grupo Acosta Verde y consejero suplente de Cementos Chihuahua y Axtel. Hasta febrero del 2012, desempeñó el cargo de secretario del Consejo de Administración del ITESM. Es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde obtuvo la Licenciatura en Derecho y también obtuvo el grado de Maestría en Finanzas de la Universidad de Wisconsin.

Consejero Independiente, Asesor de Empresas como Minsa, AT&T, Compartamos Banco, y Femsa

Asesor especializado en proyectos relacionados con la estrategia de clientes y operaciones. Posee experiencia en consultoría de dirección y ejecución de planeación, desarrollo comercial, estrategia y operación con diversas empresas como Minsa, AT&T, Xignux, CCM, Campbell´s, AAK, Emyco, Farmacias del Ahorro, Gamesa, TSTT, Cofiasa, Barilla, Red Plus, Coca-Cola Femsa, TFM, GFM, Hospital San José, Compartamos Banco, FEMSA, entre otras. Se desempeña como miembro del Comité de Planeación de la Compañía desde 2011 y presidente de los Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias desde 2016.

Close Menu
Bitnami