ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Ticker

Vinte busca constantemente reducir su exposición a los riesgos que representan la mayor amenaza para la permanencia de la Compañía, así como limitar el impacto que pudieran tener sobre sus resultados, a través de la implementación de estrategias sólidas y eficaces, apoyadas por plataformas tecnológicas de última generación que permiten su correcta y oportuna aplicación.

Administración de riesgo de capital

El objetivo de la administración de capital de Vinte es maximizar el rendimiento a sus accionistas, asegurando la permanencia de la Compañía en el mercado, a través de la optimización de la estructura de deuda y capital. En este sentido, Vinte ha reducido gradualmente el índice de deuda neta a capital contable en los últimos años.

Administración de riesgo de crédito

El principal riesgo de crédito surge del efectivo y equivalentes de efectivo y efectivo restringido. Respecto a ello, Vinte tiene como política llevar a cabo transacciones únicamente con instituciones de reconocida reputación y alta calidad crediticia.

Administración de riesgo de tasa de interés

Vinte se encuentra expuesta a riesgos en la tasa de interés debido a que su deuda está principalmente contratada en tasas variables. Con la finalidad de disminuir su exposición a la fluctuación de tasas, la Compañía mantiene una estrategia de cobertura que consiste en la contratación de instrumentos financieros derivados de largo plazo que no impliquen ningún riesgo especulativo ni cambiario y sean suficientes para cubrir aumentos extraordinarios en el costo de los préstamos.

Administración de riesgos de mercado

Vinte sigue la estrategia de alinear su programa de preventa de vivienda con el ritmo de la construcción, con la finalidad de recalibrar su operación para minimizar el inventario de vivienda terminada. Además, Vinte desarrolla principalmente vivienda horizontal y vertical de tres pisos, que le permite ajustar las dimensiones de sus productos en función de las tendencias del mercado y de la oferta de financiamiento hipotecario. Por otra parte, el concepto de vivienda de mayor valor agregado, especialmente los servicios post-venta, le han permitido tener una buena penetración de mercado en las plazas donde participa.

Administración de otros riesgos de mercado

Vinte reconoce que alzas en el costo de materiales de construcción, principalmente acero, concreto y mano de obra, pueden afectar sus resultados operativos, con el fin de minimizar este impacto, implementa la estrategia de celebrar contratos de abastecimiento corporativo y mantener acuerdos con grandes proveedores, fijando el precio de los principales insumos a niveles más bajos y plazos más cómodos.

Administración de riesgo de liquidez

Vinte administra el riesgo de liquidez manteniendo una política de tener una posición de hasta seis semanas de efectivo en caja invertidos a corto plazo y únicamente en instrumentos de bajo riesgo.

Administración de riesgos cambiarios

Vinte considera que no tiene exposición relevante a riesgos de moneda extranjera.